jueves, 3 de noviembre de 2011

De mugrosos a roñosos

De la columna en la Patria de Alejandro Samper: http://www.lapatria.com/story/de-mugrosos-ro%C3%B1osos


¿Cómo se estará bañando por estos días doña Olga Rivas? Ella, que en sus textos de etiqueta en la revista Cereza de LA PATRIA enseña hasta cómo sacarse una legaña con caché, y que seguramente no se hace ‘el baño del gato', sino ‘abluciones felinas', ¿cuál será su protocolo para bañarse con agua tirada y sacarse la mugre?
La pregunta viene porque me estoy quedando corto de ideas para bañarme en las mañanas. Cuando había agua en Manizales, hace ya diez días, disfrutaba mucho de las duchas; allí las ideas fluían y era creativo. Ahora, estoy preocupado de no gastar mucho líquido; de sacarme muy bien el jabón con cunchos de agua que procuro caigan de nuevo en la ponchera para poder reciclarla más adelante. Incluso tengo un dilema: ¿debo ‘hacer del número dos' antes de bañarme para luego quedar más aseadito en el culito, o debo bañarme primero y luego sentarme en el inodoro y soltar el tanque con el agua enjabonada que quede en la ponchera? Doña Olga, ayúdeme.
Cada tirada de agua es una abdominal y en cunclillas -como la estatua de la fuente La Rebeca en Bogotá- es incómodo bañarse y queda jabón detrás de las rodillas. Cada acrobacia higiénica de estos días, cada porrón de agua que debo llenar y cargar, cada espera por un carro tanque en la "Capital Mundial del Agua", cada vez que el alcalde Juan Manuel Llano sale en los medios a decir que "mañana" se restablece el servicio y nada, eleva mi nivel de indignación. Más ahora que la catástrofe de la planta Luis Prieto estaba anunciada desde hace meses y las autoridades no hicieron nada (El Espectador No. 35.539).
Esta crisis, que tardará unos días más, refleja la clase de personas que están en la Alcaldía y en Aguas de Manizales. Prefirieron jugársela por un negocio en el Perú que en reparar a tiempo la planta Niza, demostrando así las prioridades de estos personajes. Seguramente si el derrumbe no hubiese sucedido, hoy estarían hablando de la capitalización de la empresa, pero la ruleta no cayó en el número al que jugaban. Nuestros líderes no son humanistas, son apostadores.
Y quienes quieren llegar al cargo de Alcalde no son diferentes. Mancera, así le avergüence, está amarrado a la aberrante coalición yepobarquista (y Tapasco). Los votos que suman no son gratis, van amarrados a puestos y favores. La financiación de su campaña no es clara y el aprovecharse de la actual situación de la ciudad para hacer campaña no es populista, es de mal gusto y barriobajero.
Rojas, con los sierristas, los uribistas y el lastre que carga de haber pasado por la administración Llano, no es diferente. Quienes lo apoyan políticamente han hecho de esta ciudad un sitio donde la mayoría de puestos públicos no se otorgan por idoneidad o capacidad sino por favorecimientos. Aprendieron bien del terrible legado de Ómar, Ferney y Víctor Renán, pero lo están sofisticando.
Los verdes, el partido de la esperanza, cayó en el todo vale; hasta Álvaro Uribe los apoya en Bogotá. Pinilla cambió los argumentos por los ataques y ahí perdieron. Por su parte, Pérez, del Mira, mira desde bien lejos el cargo.
Hace unas semanas escribí en este espacio que eran unos mugrosos y que quien suba al cargo debería montar una planta de tratamiento de basura por todo lo que van a dejar en el edificio de la Alcaldía. Hoy me sostengo: no hay con quién y por eso votaré en blanco. Y les doy permiso para que esta columna la impriman y la repartan como un panfleto, no como la anterior que dio vueltas por la ciudad quien sabe con qué intereses, sin que se me hubiese consultado. De todas formas gracias, me leyeron mucho. ¿A quién le paso la cuenta de cobro?
La mugre, como la que tenemos muchos ciudadanos por estos días -incluida doña Olga Rivas-, se lava una vez llegue el agua. La roña, con la que vienen los candidatos, esa no cae.

1 comentario:

  1. Respuesta a A. Samper
    Apreciado Alejandro:
    Siempre he admirado sus escritos por estar llenos de verdad, transparencia y sobre todo, veo su sentido de pertenencia hacia este Manizales de alma, su capacidad de síntesis es asombrosa, pero con la columna de hoy -(sábado 29 de oct.)-, complementa una de las facetas más importantes del mejor escritor y es ese gracejo con que enfrenta nuestras calamidades.
    Leer "De mugrosos a roñosos" nos trasladó, de la humillante rutina de recoger agua, bañarnos a cocadas, no poder lavar ropa, soltar el sanitario cada 12 horas (cuando ya no aguantamos más el olor a berrinche), y ni hablar del problema a la hora de cocinar; a la jocosa llamada de auxilio a mi persona, en el complejo tema de etiqueta y protocolo.
    Ya usted, cuando dice como se baña actualmente (cuidando de no gastar mucha agua, retirarse el jabón con cunchos, procurando reutilizarla en el sanitario), está cumpliendo con la mayor regla de buenos modales, que se basa en el Respeto a los demás; y con la seguridad de obtener su autorización para incluir en mis textos de protocolo, las reglas de su acertado y verídico baño. Claro, si esta crisis continúa.
    Créame que si sus anteriores escritos los imprimieron y lo repartieron, al que hago alusión, no ha sido menos, ya que mi celular ha timbrado desde las horas de la madrugada del día 29, hasta este instante y lo que es más diciente, varias llamadas del exterior.
    De mi madre aprendí que a las cosas simples hay que darles la mayor importancia y a las graves tomarlas con humor; usted lo hace con alto grado de inteligencia y capacidad.
    Permítame enviarle un fuerte abrazo de reconocimiento y agradecimiento por incluir en tan prestigiosa columna sus comentarios sobre mi gran pasión, la Etiqueta y el Protocolo.
    Olga Rivas de Echeverri

    ResponderEliminar