miércoles, 9 de noviembre de 2011

Carta Abierta de Darío Sanín Álvarez


Manizales, Noviembre 09.11.

Señores
Parlamentarios de Caldas
(Incluyendo a Robledo, que es más caldense y colombino que ninguno)
Ciudad.

A grandes problemas, grandes solucionmes. No podemos seguir poniéndole paños de agua tibia a la crítica situación de Manizales, aceptando que no tiende a mejorarse, sino que a manera que avanza el tiempo y el invierno,  la situación va a empeorar.
Con oraciones, agua bendita, críticas y más críticas, no vamos a mitigar los inmensos riesgos que tienen nuestra capital y su entorno.

Dice la puvliometría, que los intensos inviernos que se avecinan van a ser más intensos y peligrosos, que los que se dan en los demás sitios del país. Lo que nos da una posición sui generis, por lo cual  debe tener un tratamiento único y particular.
Podemos empezar a dar pasos definitivos; por ejemplo: para parar Sabinas y entornos, y asegurar asi la via. Está comrpobado que el mal uso de la tierra y la falta de pertenencia y respeto por sus ámbitos, es lo que ha dinamizado la debilidad de nuestros suelos y subsuelos. Entonces? ¡Qué cuento de comprar tierras para asegurar su mantenimiento!. ¡No!, no podemos descapitalizarnos aquiriendo grandes extensiones de tierra, para darles el tratamiendo debido, ejercicio que tendrimamos que hacer con  todas las demás extenciones que nos prodigan agua, transporte y etc. etc. No hay plata en el mndo con que comprar este corazón andino.

Con esto lo que haríamos es estimular la corrupción, pues no faltará quien haga “mal uso” con peligrosas incursiones en su tierra, para que el estado se la compre.
Entonces, sencillo: Una Ley de la república ordenará el uso y manejo de las tierras, como lo hizo en el Parque de los Nevados, cuando legisló su reserva. “Los dueños podrán disfrutar de su paisaje, mas no lo podrán explotar, explorar  o deteriorar. En este caso habrá más garantias para los propietarios. Ejemplo: No podrán tener ganadería en las tierras de ladera, ni siquiera la normal. Deberán utilizar sus tierras para arborizarlas, (habrá subsidios especiales),  o dejarlas en paz,  ¡y no más!. Asi acabáremos con el sobrepastoreo y con la deforestacion. Aquel que no cumpla este mandato de ley, se le decretará la extinsión de dominio. Dictadura? ¡NO!. No  señores, educación para que use la tierra como debe ser, en armonía con la naturelza, dentro de un desarrollo sotenible.  ¡Fácil, distinguidos señores!??…  Cierto? Lo que sigue es extinción de dominio., para los enemigos de la naturaleza.

Habrá protestas a granel, pero conseguiremos respetar los límites y derechos de la madre tierra, para que no se nos venga encima.
Por extensión, apliquemos lo propio para  aquellos que rienen alcandarillados a cielo abierto, mangueras rotas, ganadería extensiva, construcciones irrregulares, como placitas de toros (tentaderos), construídas  en las laderas de nuestra cordillera, como se da en la via al magdalena.

Hemos intentado con la educación, con la persuasión, con el consejo y con el ejemplo: el mejor ejemplo, que es hoy póloto en el mundo, son las “guardianas de la ladera”… y lo aprendimos?, ¡NO!. Por el contrario, hasta nos demoramos seis meses para aprobar su presupuesta de supervivencia.  
Entonces ya intentamos con la zanahoria, ahora toca el garrote, que es como finalmente aprendemos las lecciones que nos covienen a todos. (“El hombre no aprende sino con el dolor y no comprende sino con la caida.” Silvio Villegas, “Canción del Caminante”.

Darío Sanín Álvarez. sanincomunicaciones@gmail.com. Cel. 31 637 7590      

No hay comentarios:

Publicar un comentario