jueves, 3 de noviembre de 2011

SIN AGUA… OTRA VEZ



Por: Gloria Isabel Puerta Escobar
Vivo en un conjunto cerrado en Bosques de Niza,  para algunos un sector del barrio la Sultana, para otros un barrio en proceso. Vivo allí desde el año 2002, fuimos una de las primeras familias en llegar al conjunto y hemos podido evidenciar el proceso de construcción del sector.
Para mí bañarme con agua tirada no ha sido novedad de este último suceso, desde el año 2004, donde vivo cada invierno fuerte ha sido sinónimo de quedarme sin agua, es más cada aguacero se ha convertido en la sentencia que el agua dejará de correr por los grifos.
El primer suceso fue en el año 2004, los primeros días de diciembre para ser precisos, luego de un fuerte invierno sucede la tragedia que deja 16 muertos en el barrio la sultana y casi una manzana de casas destruidas y por consiguiente a nosotros sin agua.
De esa vez guardo recuerdos extraños, por un lado sin tener los habitantes culpa del desastre, la gente nos veía como los culpables de lo sucedido, bajar a comprar algo a la Sultana o estar por allí era tensionante y doloroso,  debido a lo trágico del acontecimiento, pero también porque los comentarios malintencionados y las miradas de juicio no daban tregua.
Recuerdo además que era muy curioso que la sultana sí tuviera agua, pero nosotros no, de esta semana que nos quedamos sin agua no se me borran 2 imágenes: la primera que justo a la entrada para el sector mientras nosotros buscábamos el preciado líquido, alguien lavaba su carro con manguera, era muy extraño que prácticamente en 2 cuadras de distancia unos utilizaban el agua a todo dar, mientras los otros sufríamos por no tenerla.
La segunda imagen es que esa vez, quien nos surtía de agua eran los bomberos, quienes muy amablemente, incluso creo que para alegrar la navidad de los niños del sector, permitían que los niños se subieran al carro de bomberos y jugaran en él mientras los adultos recogíamos el agua, es más recuerdo que una vez prendieron la sirena y les dieron a los niños una vuelta en el mismo conjunto. Para los niños esa semana larga fue todo un juego, se la pasaban en la ventana esperando que el carro de bomberos viniera.
Llega noviembre del 2008 y de nuevo luego de un fuerte aguacero, que algunos plantearon que fue el más fuerte de la historia reciente, la ciudad queda paralizada, pero para mi historia, el suceso importante fue los derrumbes que ocasionan el desastre de expoferias  y además que éstos mismos se llevan parte del tubo madre que conecta a rio blanco con planta Niza, dejándonos de nuevo sin agua y con dos agravantes un derrumbe a la entrada de mi casa ocasionado por un nacimiento que se creció y formó avalancha y también por otro deslizamiento en donde es el polígono de la policía que taponó los 2 carriles de la avenida.
Cómo recoger agua? Pues fue un proceso maratónico, empezando que muchos carros se quedaron encerrados, entonces tocaba a pié traer agua y fue una labor muy extenuante, la ruta que mejor encontramos fue por el camino que nos conecta con el sector con el control de busetas de la sultana. Esta vez fueron más días, con precisión no sé cuantos, pero recuerdo que la salida para darnos agua fue buscar una conexión antigua que había para abastecer agua a unas casas del sector de cerro de oro. Desde este suceso vieron la necesidad de buscar cómo conectarnos con la planta de Gallinazo, pero como casi todas las cosas, como vieron como brindarnos agua, pues se quedó solo en la necesidad pero sin ningún tipo de acciones, así que nos quedamos con la conexión a Niza nada más.
Y ahora estamos en Octubre pero del 2010, donde otro nuevo fuerte aguacero ocasiona de nuevo deslizamientos y vuelve a afectarse las laderas del sector de cerro de oro, causando de nuevo desastre en expoferias y en el tubo madre que va a planta de Niza. Esta vez ha sido la vez donde más días hemos estado sin el servicio de agua 3 semanas casi 4. Este desastre ha sido importante por 3 sucesos: el primero porque se ordena que los tubos de conexión a planta de Niza no pueden estar más por las laderas del cerro de oro por el peso que le ocasionan, entonces la conexión hechiza anterior ya no nos puede abastecer de agua, segundo que como desde el 2008 se había visto, no les quedó más alternativa que conectarnos a planta Gallinazo, lo primero fue hacer una conexión improvisada y con eso nos dieron agua por ratos como a los 15 días del suceso, paralelo a esto iban haciendo la conducción permanente para conectarnos a la otra planta.
Tercero es que a pesar que no era ya algo extraordinario no tener agua, es la primera vez que los medios se preocupan por nuestra situación, y esto ayudó a que fuera más recurrente el abastecimiento de agua para el sector, incluso venían los carrotanques hasta 3 veces al día.
Al anunciarse en medios, mucha gente empieza a saber de nuestra desgracia, que para nosotros ya se convertía en algo habitual, las burlas no se hicieron esperar, que quien nos mandaba a casi vivir en una vereda, que nuestras casas con la situación estaban perdiendo valor, que pobrecitos de nosotros, se vanagloriaban de poder abrir la ducha y bañarse 2 horas, algunos un poco compadeciéndonos se ofrecían a darnos algo de agua.
Con todo lo anterior creo que les queda claro que no tener suministro de agua ha sido una constante desde el 2004, ya en los conjuntos, incluso en las casas mantener agua recogida es muy normal, además porque sólo narro los cortes grandes, pero es común que hayan corte de unas horas para solucionar esto o aquello. Lo que nunca pensaron es que cuando llegó este último desastre, mientras la ciudad apenas empezaba a conocer que era vivir sin agua, nosotros ya teníamos maestría en balde, totuma y tanques de agua, pero además en lesiones de columna, hernias y dolores musculares de cargar agua.
La respuesta de la empresa de Aguas de Manizales ante estos sucesos siempre ha sido paciencia, fue un desastre natural, no es nuestra culpa, estamos trabajando para abastecerlos de agua y mejorarles el servicio. Quiero además contarles que en ninguno de los sucesos hemos recibido ninguna compensación, ni tampoco han rebajado las facturas de agua, porque ellos han dicho que como el abastecimiento de agua ha sido constante, no tienen porque rebajar las facturas, además que ellos tiene que pagarles a los dueños de los carrotanques para el suministro del agua, así que no me parece nada raro que para esta ocasión digan lo mismo.
Ahora llega el hecho contundente, cerca de las 12 del día del miércoles 19 de octubre suena el teléfono donde el portero nos anunciaba que el agua se iba a ir, y como ya estábamos acostumbrados al anuncio, pues nos pusimos en la tarea de recoger agua, no sabíamos la magnitud del asunto, así que recogimos pero tampoco llenamos todo lo que normalmente hacemos para mantener agua, en parte creo que porque ya estamos cansados del procedimiento, también porque en nuestras mentes pasaba la frase: ya vendrán los carrotanques a abastecernos. Fue solo hasta la 1 de la tarde que nos dimos cuenta que nuestra desgracia casi habitual había tomado las magnitudes de toda la ciudad y que esos carrotanques que eran sólo para el sector, se tendrían que convertir para toda la ciudad.
No niego que inicialmente la preocupación no fue muy grande, la costumbre creo que hace eso, creo que la angustia de no tener agua apenas llegó a mi casa el sábado, cuando luego de 3 días sin agua y ningún carrotanque cercano, nuestra salvación y la de mucha gente en la sultana fue el nacimiento de agua a la entrada de la casa, el mismo que comenté arriba y que en ya 2 dos ocasiones nos había dejado encerrados porque al no tener tratamiento se había desbordado y había ocasionado avalanchas.
La esperanza siempre estuvo que la planta potabilizadora de emergencia traída de Bogotá que estaba ubicada al frente del conjunto donde vivo, entonces que de ahí podíamos abastecernos de agua, inicialmente se pensó que ese abastecimiento iba a ser que nos iban a mantener los tanques de agua llenos, nunca nos imaginamos que el agua nos iba a llegar por el acueducto mientras no estuvieran llenando los carrotanques, así que por horas contar con agua tratada alivió un poco nuestra alma, así fuera que el agua llegara con muy baja presión y que algunos días se tuviera justo en horarios donde uno normalmente duerme, sin embargo se demoraron en poder traer el agua hasta la planta, el lunes 24 pudieron hacerla funcionar, al final de la tarde hubo un daño y se paró y lograron que el viernes 28 volviera a funcionar hasta el miércoles 2 de noviembre que se llevaron la planta.
Este privilegio lo asumí como una compensación, ha sido grande el sufrimiento durante muchos años, aunque no niego que por momentos lo ví como una manera de buscar callarnos, porque si alguien sabe como ha sido el proceso, la negligencia, las demoras que han tenido para solucionar todo, hemos sido nosotros, somos testigos y hemos sufrido todos los impases de la situación.
La tubería para volver a conectar la planta de Niza ahora pasa por mi casa, los trabajos empezaron casi en Julio y los veo muy lentos, soy testigo de los retrasos de la obra, de las situaciones inesperadas que les han sucedido, entre ellas nunca pensaron que el nacimiento de agua, si el mismo de todo este escrito, había desestabilizado el terreno por el que iba a pasar el tubo y tuvieran que hacerle tratamiento previo, tampoco pensaron que la ladera se les iba a venir en el sitio de la cancha de la alta suiza, entonces considérenme ave de mal agüero pero yo no creo que logren terminar a tiempo.
Solo me queda por decir que esta es mi historia, lo que he visto y me ha sucedido frente a la falta de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario