jueves, 3 de noviembre de 2011

ACTUEMOS YA!!!!

Son pocas las veces que voy al centro de Manizales, pensé que la pasividad y el conformismo de los manizaleños sólo lo percibía en mi barrio. Pero me equivoqué, ayer en la mañana tuve que ir al centro y con gran sorpresa vi como la vida de mi ciudad transcurría con una normalidad que me dejó más inquieta aún de lo que he estado en estos 15 largos días sin agua. ¿Será que los manizaleños ya se acostumbraron a vivir sin agua? Porque yo NO, estoy mamada, y más cansada todavía de esta quietud de nosotros, no encuentro eco a mis protestas, no sé qué hacer ni a quién dirigirme para que mis quejas y reclamos tengan por lo menos una respuesta.

Y es que no es sólo la recogida y la cargada de agua, la hervida, el viaje a Villamaría con ropa de varios días para lavar y darnos un baño decente. Son los cambios de hábitos y los sobrecostos que éstos traen, comprar enlatados, congelados, gaseosas, desechables, súmenle a esto la compra de pañitos húmedos para el cuerpo, pagarle a la niña que me ayuda en mi casa así no venga a trabajar, porque qué culpa tiene ella de esta situación; y venir a qué? Si no hay agua, es otra persona que comería, usaría el baño y otro plato y otro vaso y otros cubiertos… porque hasta tacaños nos hemos vuelto, la poco agua que hay la debemos tasar, guardar lo que más podamos para usarla en el baño.

Esta semana una amiga que vive en Bogotá publicó algo en su muro solidarizándose con los manizaleños y esta crisis que estamos viviendo y alguien le comentó que eramos facilistas, que nuestra respuesta era comprar desechables y que no pensábamos en el medio ambiente, que además con el agua que recogíamos alcanzaba, si la administrábamos bien, a arreglar la cocina. Para ellos desde otro lado es muy fácil opinar y hacer rendir el agua, lo que no han querido darse cuenta es que cuando hablamos de
tener poca agua es literal, tenemos POCA agua.

También debimos cambiar hábitos horarios, bañarnos por adelantado cuando el agua llega por corto tiempo, lavar los baños y la cocina a las dos de la mañana.

Además, la falta de gestión en la oficina de comunicación de Aguas de Manizales que puede que todos los días publiquen un listado de barrios a los que les suministrarán agua; pero ¿a qué horas?¿por cuánto tiempo?... me he quedado como una triste pelota en mi casa esperando a que el agua llegué... y no llega. Y para rematar anoche la pusieron a las 12 de la noche y la quitaron a las 5 de la mañana... y ni cuenta me di. Esa hora es para descansar no para levantarme a la 1 de la mañana a bañarme y a bañar a mi hija de tres años.

Y después de 15 días nos seguimos preguntando ¿quién va a responder por esta crisis? ¿quién va a responder por estos sobrecostos? ¿quién va a responder por la inminente problemática de salud que se nos viene encima? ………………

Dejemos de hablar, actuemos, estamos retrasados.

Mechas Parra
María Mercedes Parra Osorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario