miércoles, 23 de noviembre de 2011

48. Petición de renuncia a Juan Manuel Llano


lunes 21 de noviembre de 2011


Petición de renuncia a Juan Manuel Llano, alcalde de Manizales


Bogotá, 20 de noviembre de 2011

Señor
Juan Manuel Llano
Alcalde de Manizales,

escribo  estas líneas procurando mantener mi compostura y respeto para con usted como representante vigente de alguna parte del pueblo manizaleño, la poca que aún así lo sienta. Me impongo dicho propósito teniendo en cuenta que hubo personas buenas que realmente creyeron que usted podía ser la mejor elección para tal cargo y le otorgaron su confianza a pesar de la sospechosa coyuntura política observada al momento de aquellas elecciones en que salió  beneficiado - quisiera decir lo mismo de aquellos ciudadanos ingenuos. Me empeño en esta cordialidad a pesar de que su comportamiento en las pasadas semanas y su actitud para con los manizaleños en estos momentos me parecen poco menos que despreciables e indignantes, intolerables en un funcionario público que debería ser representante del estado social de derecho  en que se define nuestro país.

Vivo hace 8 años en Bogotá, ciudad que me ha acogido con cariño y oportunidades que, lastimosamente sé, no hubiera tenido en Manizales; escribo esta carta uniendo mi voz a la de tantos otros coterráneos que no se sienten a gusto con su gestión, con su irresponsabilidad y con su tozudez. Aunque no voté en las pasadas elecciones en mi ciudad natal, me siento con el derecho pleno de reclamarle por los derechos de aquellos seres queridos que han tenido que sufrir los descaros de su mala administración: mi madre y su negocio, su lucha constante por mi familia (la de ella evidentemente, no la suya), mis hermanas universitarias, mi padre y su familia (mi viejo, que ya no tiene la misma fuerza de antes para, como un ejemplo cualquiera, cargar baldes llenos de agua), mi abuelo materno (a quien mi familia le debe en gran medida un apoyo para afrontar las semanas de crisis por escasez de agua), mis abuelas, mis tíos y tías, primos y primas, amigos y amigas, mascotas, mi sobrina venidera; ante ellos y su impresión futura de mi actuar actual le digo que ha sido suficiente ya de su mandato y pido, como tantos, su renuncia a la alcaldía de Manizales e inmediato sometimiento a las investigaciones que se deben adelantar para esclarecer los secretos a voces que circundan alrededor suyo (de usted, no de mi madre evidentemente; tampoco de la suya).

Escribo los siguientes solo por refrescarle un poco la memoria. Tantos rumores ya parecen sospechosos y ante ellos y las acusaciones formales debe responder prontamente:
  1. 1.      Se le acusó alguna vez de promover un proyecto de reurbanización para la comuna San José que no tenía en cuenta las necesidades de los habitantes del sector y que les proponía un trato injusto, queriendo cambiar sus grandes casonas por apartamentos de poco espacio y, probablemente, grandes costos.

  1. Se le acusó también de poner apresuradamente en marcha el proyecto TIM, así como de influir en la adjudicación de la licitación para la venta de las tarjetas; en este rumor se involucró a Susuerte S.A. e incluso a su señora esposa como socia y directiva de la empresa. Por cierto me pregunto ¿qué pasó con el dinero invertido en equipos que no se utilizaron? ¿Quién responde por él? ¿Por qué no se han concertado políticas de implementación adecuada si en todas las busetas se ve la infraestructura y el esqueleto del plan fallido?
  1. Se le acusó de hacer una sospechosa adjudicación en la licitación para la adecuación del estadio Palogrande en miras al mundial de fútbol sub-20 celebrado a mediados de año en Colombia.

    http://www.lapatria.com/story/cotizaciones-de-sillas-para-el-estadio-desmienten-la-alcald%C3%AD
    http://www.lapatria.com/story/adjudican-silleter%C3%AD-del-estadio-al-%C3%BAnico-habilitado
  1. Nos dio la impresión, a varios amigos y a mí, de que el veto impuesto por usted a la agrupación Calle 13 se asemeja más a la decisión de un capataz que a la de un alcalde, que fue tomada atentando contra la cultura y la libertad de expresión, y estoy seguro que otros ciudadanos sienten la misma molestia que yo cuando piensan en el insulto intrínseco en su afirmación de dicha ocasión, argumentando "irrespeto al señor Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y a todos los colombianos de bien". Seguro muchos hicimos comentarios al respecto no temiendo poco por un posible veto a nuestro arte y expresión.
    http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=153902009&_Proc=Desp
    https://www.facebook.com/note.php?note_id=160297309556
  1. Se le acusó de alguna responsabilidad al no velar por los intereses de la ciudad al ver la relación de altos costos del cable aéreo (de 60 mil millones de pesos, se rumora) contra el beneficio a tan solo 1% de la población.

  2. No menos importante y en las recientes semanas, se le ve como uno de los responsables de exponer una parte de la población a riesgos previsibles y prevenibles durante la ola invernal: a que se quedara sin un recurso vital como el agua y alcantarillado, a que se puedan caer más laderas sin especial atención de la alcaldía. Debe considerarse a estos actos delitos graves puesto que afectan multitudes, más graves aún que herir en su persona a un individuo. El colectivo debe estar por encima de los intereses personales y gerenciales, porque administrar una ciudad debe hacerse para el bienestar de su gente y no solo para la prosperidad de las empresas que le prestan servicios.

    http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/asi-crisis-agua-en-manizales
  3. No por último menos grave, el irrespeto ante los reclamos de la ciudad por los eventos recientes, insultando en sus declaraciones la inteligencia de los manizaleños y la dignidad de los electores. Repito, no es digno de alguien en su posición hablar como un capataz, defendiéndose de las acusaciones a punta de evasivas.
Me despido esperando su pronta renuncia y disculpa pública, si es que aún le quedan algún tipo de ética y de decencia; hágalo antes de terminar su período para que aclare estas situaciones ante la ley y limpie su nombre, o al menos para que le de una oportunidad a la población manizaleña para que limpie, entre lágrimas, este capítulo negro de la historia de sus recientes años.


MANUEL RICARDO NARANJO RAMÍREZ CC. 75.103.933 de Manizales
Con Copia a la Procuraduría General de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario