domingo, 13 de noviembre de 2011

28. Renuncie

13 de Noviembre de 2011


Señor:
JUAN MANUEL LLANO
Alcalde de Manizales.

Aún estando lejos de Manizales y gracias a las redes sociales y a la maravilla de la tecnología no me siento como si estuviera viviendo un exilio, porque siempre he llevado a mi país con orgullo y la frente en alto por donde quiera que vaya y cuando me preguntan de qué ciudad de Colombia eres? respondo con el corazón lleno y la alegría característica de nuestra gente, soy de Manizales!!! terminando estas tres palabras con una sonrisa enorme y a la vez con una pregunta, ha escuchado hablar de Manizales? y esta pregunta la hago solo como pretexto o excusa para dar inicio a un monólogo incansable de descripciones como si estuviera pintando en la mente de quien me escucha una obra de Picasso para finalmente terminar diciendole... tienes que ir a conocerla, es hermosa!!! Te va a encantar y esto es porque Amo a mi Manizales del Alma, porque celebro lo bueno que en ella sucede pero tambien lloro cuando ella llora.

Señor Alcalde Llano, durante las últimas semanas sólo he visto y leído tristezas, nunca en lo que tengo de memoria y de vida había visto a Manizales, Capital Mundial del Agua y a su gente pasar tantas angustias por la falta de este liquido tan preciado durante casi 18 días y de ver como a partir de esto se han dado inicio a una serie de circunstancias tan dolorosas que hoy tienen a toda una ciudad de luto y a muchas familias llorando sus muertos, familias convencidísimas de que estas muertes no han sido consecuencia de la naturaleza, sino de la suma de negligencias e inoperancias del pasado y acumuladas con el tiempo. Negligencias, si señor alcalde, tiene que admitirlo, no se puede tapar el sol con un dedo, en Octubre del año 2010 un alúd destruyó una tubería de la planta Niza y no se hizo nada con la suficiente rapidez para solucionarlo aún cuando los riesgos sobre la planta Luis Prieto estaban anunciados y a esto se le suma que los vecinos del Barrio Cervantes ya habían advertido el riesgo en el que se encontraban producto de la filtración de agua en la ladera. 

Todo lo sucedido le muestra a usted la ineficiencia en el trabajo preventivo, la ineficiencia para atender emergencias y dar respuestas y soluciones rapidas y la falta de conocimiento técnico y de todo lo que exige el pretender ocupar tan noble cargo como lo es, el ser Alcalde de Manizales y no hacerlo simplemente por ostentar un Título de manera visible ante los demás, por orgullo, vanidad o complacencia o por agregar una página más a un Curriculum.

No obstante, un alcalde no llega allí por simple gusto sino por una elección popular, por una masa motivada y conquistada por apellidos y propuestas, que solamente durante el ejercicio del cargo y de manera tardía descubren que eran propuestas vanas y es esta misma masa de ciudadanos los que hoy estan proclamando con sus voces su RENUNCIA, la misma a la que hoy y desde lejos de mi tierra me uno.

Por ahora, todo esto servirá de base para abrir juicio e investigación a las Autoridades Responsables, no solo de la Alcaldía, sino tambien de Aguas de Manizales y de todas las Autoridades implicadas  y seguramente a recibir una eventual condena por parte de la Procuraduría, de la Contraloría y seguramente de la Justicia Penal, para lo cual la ciudad entera estará vigilante hasta que se aplique verdadera Justicia y así puedan por fín descansar en paz las 48 almas que hoy nos enlutan y sus familias puedan tener algún alivio, aunque nada de esto les regrese a sus seres queridos porque desde aquel triste 5 de Noviembre del Año 2011 han tenido que empezar a aprender a vivir sin ellos, han tenido que empezar a aprender a vivir fuera de su hogar, han tenido que empezar a entender lo que es pedir y recibir ayuda, pero sobre todo, han tenido que aprender lo que es volver a empezar.


CC. Procuraduría General de la Nación.

--
Maria José González M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario