viernes, 18 de noviembre de 2011

Breve historia del acueducto de Manizales

Artículo tomado de la Revista Cereza No. 29, publicación del periódico LA PATRIA.


“Agua pasó por aquí”

Una rápida mirada a la forma en que Manizales se relaciona con el agua. Construir el acueducto y el alcantarillado en ocasiones fue considerado como proeza. Historia.

1849. se considera la fecha de fundación de Manizales. Aunque los historiadores hoy parecen coincidir en que aquí no hubo fundación como tal, sino que se dio trashumancia a través de varios años, es en el 49 cuando se reconoce el poblado.
1854. Se construyeron las primeras fuentes públicas comunitarias, ubicadas en el centro de la ciudad.
1884. Durante los primeros 35 años, desde la fundación de Manizales, la gente se acostumbró a aprovechar el agua de las quebradas y ríos cercanos. En muchas casas se tenían pozos y aljibes para recuperar el agua debajo de la tierra o se conducían por patios interiores los nacimientos para aprovecharlos.
1884. Se da el primer intento de construir un acueducto, trayendo agua a todo el casco urbano del río Olivares. Infortunadamente no se contó con los recursos suficientes y se debió abandonar esta iniciativa. Luego se retoma con la venta de suscripciones al servicio, también aportó la Nación.
1886. Desde una quebrada llamada Sacatín, cerca al primer cementerio, ubicado en el sector de Chipre, se logró traer agua al centro del poblado, a una cuadra de la Plaza de Bolívar, en el sector que hoy ocupa el Palacio Nacional en construcción, denominado Los Chorritos.
1888. Por Acuerdo municipal se destinan 400 pesos para colocar la fuente en la Plaza de Bolívar y realizar arreglos al acueducto. El 20 de julio de ese año llega el agua a la fuente proveniente de la Quebrada Olivares, desde donde recorría 3.550 metros. 102 suscriptores pagaban 20 centavos mensuales, contaba con 636 llaves arrendadas y 86 fuentes públicas y privadas ubicadas en distintos sitios de la ciudad.
1910-1912. El Concejo municipal autoriza la compra de 800 metros de tubería para reponer la existente en la carrera de la Esponsión y otra más para terminar de instalar el servicio en toda la ciudad. En ese periodo, también, se ordenó la compra de predios para preservar los nacimientos de agua.
1917. De nuevo el Concejo ordena la reforma de los dos puentes que tenía el acueducto, se cambió parte de la tubería y se instaló una nueva en el sector del Carretero.
1919. Concluyen los trabajos ordenados dos años antes, pero para evitarlo se realizó un informe que permitía identificar los escapes de agua por la mala condición de la tubería y de las llaves.
1922. Por Acuerdo municipal se orden la creación de la “Junta del Acueducto Municipal”. Esta tenía como fin dotar a la ciudad de un acueducto moderno “y que garantice la sanidad y suficiencia del agua de que deben proveerse todos los vecinos”.
1926. Después de los incendios acaecidos que ocasionaron grandes pérdidas a la ciudad se da la oportunidad para que la empresa Ulen y Company desarrolle un acueducto con mejores parámetros físicos y técnicos. Se realizó un sistema integrado de conducción, de tanques de acopio y de redes de distribución. La red se extendió hasta el sector de Chipre. Es en esta época que empieza a llegar agua a las casas.
1940. La Administración municipal presentó un plan de inversiones para ampliar la red de distribución, mediante tanques satélite en barrios de la ciudad como el de Chipre. En este año se empieza a construir los tanques de purificación en la planta de Niza, que se conecta con un tanque ubicado en la calle 17 con carrera 17, con lo que se consolida el acueducto moderno de la ciudad. Lo construyó el ingeniero Juan Esteban Ángel y usa aguas de los ríos Chicamocha, Olivares, El Blanco y otras corrientes menores.
1960-1970. Se amplía la planta de Niza, se construyen tanques de potabilización y se incrementó el volumen de litros por segundo de agua tratada. En esta época se levantaron tres nuevos tanques de distribución en Belén, convento de las Adoratrices y en el barrio Pío XII. En 1962 se crearon las Empresas Públicas de Manizales para administrar el acueducto, el alcantarillado, aseo, teléfonos, matadero, galerías, entre otros.
1970-1980. Se empezó la construcción y cimentación de la Planta Luis Prieto Gómez, que ampliaba la capacidad de agua por segundo tratada. También es en esta época cuando se empiezan a usar aguas termales para purificar la del acueducto de Manizales, idea del ingeniero Gustavo Robledo Isaza.
1981. Un derrumbe ocurrido en la Quebrada Cajones provocó una avalancha que tapó toda la planta Luis Prieto Gómez y afectó el servicio de acueducto de la ciudad, obligando al racionamiento severo de agua durante dos meses.
1983. Se termina la reconstrucción de la Planta Luis Prieto Gómez y aprovecha el agua producida por las quebradas Gallinazo y Cajones. Solo en este momento quedó superada totalmente la emergencia.
1995. Con base en la Ley 142 de servicios Públicos de 1994, el Concejo de Manizales expide el Acuerdo 134 de 1995 mediante el cual le concedió facultades al Alcalde Mauricio Arias Arango para transformar las Empresas Públicas de Manizales.
1996. La junta de las Empresas Públicas de Manizales concede autorización al gerente para participar como accionista en la nueva conformación de la empresa que se encargará del acueducto y alcantarillado de la ciudad. Es así como nace Aguas de Manizales S.A. E.S.P. mediante Escritura Pública 521 del 28 de febrero de este año. Su primer gerente fue el exalcalde y exgerente de las Empresas Públicas, Luis Fernando Arboleda González, hoy a la cabeza de Findeter nacional.
2000-2006. La empresa se consolida. Es mostrada como ejemplo por el viceministerio de Agua potable, lo que además le permite manejar planes departamentales de Agua como los de Magdalena y Cesar, en donde a pesar de investigaciones la empresa sale avante.
2008. Fuertes lluvias ocurridas entre el 14 y el 15 de noviembre provocan una decena de derrumbes en Manizales, uno de ellos afectó a la Quebrada El Perro se rompió un tubo en el sector de Expoferias, ocasionando que solo el 35 por ciento del agua que abastece no llegue a los tanques del sistema. Mientras duró la emergencia se anticiparon las vacaciones de los colegios públicos. Con estos problemas solo se podía abastecer 600 litros por segundo de la capacidad que tiene de 1.400. En esa oportunidad vino el presidente Uribe, quien le jaló las orejas al gerente de Aguas de Manizales porque no se tenían recursos para atender la emergencia porque la empresa no crecía anualmente en capital. El 28 de noviembre se restableció el servicio para el 80% de la ciudad.
2010. El 31 de octubre un derrumbe afectó la conducción de agua cruda desde Gallinazo a la Planta de Niza. Fue necesario cambiar la conducción de 1.800 metros, trabajos que tardaron un año y 11 días.
2011. El 18 de abril una creciente de la quebrada Manizales afectó el caserío de Maltería y la zona industrial, lo que llevó al presidente Santos a venir a la ciudad. No obstante, el mandatario hizo un llamado a las autoridades locales para priorizar las obras: “Manizales tiene que hacer unas obras para no quedarse sin agua”, fue lo que manifestó el mandatario. A pesar de eso, el pasado 17 de octubre esta capital se quedó sin agua, pues los trabajos de reconducción del agua cruda a la Planta Niza no estaba terminados, y la planta Luis Prieto fue afectada por un derrumbe que afectó los dos tubos de 28 y 30 pulgadas que conducen el agua a la ciudad. La emergencia se mantuvo durante 16 días. El pasado 11 de noviembre quedó lista la Planta de Niza. 

Fuentes: “Manizales 150 años”, “El hacedor de imposibles” y Archivos de LA PATRIA.

2 comentarios:

  1. En el radio de acciòn de la reserva de Rio Blanco no se puede dejar construir nada, que la pueda contaminar y estropear. Tampoco en Caño Cristales.Nunca¡¡¡

    ResponderEliminar